Fundación Fablab Córdoba | Máscara Protectora con Corte Laser
18122
post-template-default,single,single-post,postid-18122,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Máscara Protectora con Corte Laser

La pandemia del virus COVID-19 puso en alerta a la sociedad a nivel mundial, y se generan cientos de alternativas referidas a productos de protección personal de bajo costo. En este caso haremos referencia a las Máscaras Protectoras.

Dentro de las soluciones disponibles, existe una gran cantidad de máscaras que hacen uso de piezas al implementar herramientas de fabricación digital, como impresión 3D o corte laser.

El proyecto de Máscara Protectora de Gonzalo Nanzer,-miembro de Fundación y voluntario del movimiento Makers Argentina- se trata de una máscara facial pensada para ser fabricada con corte laser o manualmente, ya que no requiere más insumos que PET o, en su defecto, acetato.

Encontrá los archivos de plantillas para descargar aquí.

Esta máscara  de bajo costo cumple con los mismos requerimientos que cualquiera de las demás alternativas:

  • Actúa como barrera para posibles salpicaduras en ojos.
  • Cubre la zona de nariz y boca. No está de más aclarar que tanto nariz como boca deben igualmente protegerse con el barbijo adecuado para la actividad a realizar. 
  • Está pensada para ser descartable, pero su diseño permite el lavado de manera sencilla.
  • Como característica diferenciadora, agrega la posibilidad de rebatirse sobre la cabeza. Esta característica opcional está pensada para aquellas personas que no están en lugares de riesgo ni tienen contacto con demasiada gente.
  • Permite autoajustarse y colocarse pegada a la cara o a 2 cm. de distancia.

Se trabajó en cuatro versiones: escudo plano, escudo de conicidad inferior, escudo de conicidad superior y escudo de doble conicidad.

  • Su fabricación es rápida y sólo requiere de un insumo.
  • Se puede producir tanto mediante fabricación digital como de manera casera (se compartirá en breve el archivo para replicar los moldes utilizando hojas tamaño A4).
  • Es descartable por su bajo costo.
  • Se puede distribuir desarmada, lo cual permite embalar mucha cantidad en un volumen reducido.
  • Posibilidad de rebatirse: en determinadas actividades resulta más confortable.
  • Autoajustable.

Para fabricar esta máscara protectora de bajo costo, te dejamos los archivos descargables, el paso a paso ilustrativo y un video explicativo para que puedas hacerla en tu casa.

Instructivo paso a paso:

¿Cómo crear una Máscara Protectora en casa?

Paso 1: Imprimir o dibujar el molde de la máscara (descargar archivo) de 35x35cm. El archivo está diseñado para que las hojas A4 no se superpongan. Luego cortar la pieza en acetato o una radiografía vieja. Los troquelados se pueden reforzar con cinta adhesiva para generar mayor robustez y seguridad en la pieza.⁣

Paso 2: No olvidarse del molde de la vincha que permitirá sostener y ajustar la máscara a la cabeza. El tamaño de la misma es de 70x4cm.⁣

Paso 3: Recortar el molde de la vincha sobre el plano de acetato o una radiografía vieja. Realizar los cortes de ajuste y trabas como se indica en el molde⁣.

Paso 4: Sobre la vincha recortar las aletas que irán encastradas a la máscara y servirán para subirla y bajarla. Pueden colocar una arandela del mismo material para reforzar la zona de la articulación de la máscara.⁣

Proyecto solidario: máscaras para combatir la pandemia

¡TIPS IMPORTANTES!

  • Si usás una radiografía vieja para hacer tu máscara, recordá que debés desteñirla para que el acetato quede 100% transparente. ⁣
  • Tenés que usar lavandina pura y una esponja para quitarle la impresión, siempre trabajando dentro de un recipiente. Al enjuagar, utilizar algodón y agua para no rallar la superficie. Si es necesario, dejar secar.
  • NO OLVIDES hacer este procedimiento en un lugar aireado, con gafas que protejan tus ojos de posibles salpicaduras y con ropa adecuada.⁣


No Comments

Post A Comment