Fundación Fablab Córdoba | Fab13 Santiago
17026
post-template-default,single,single-post,postid-17026,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Fab13 Santiago

El evento Fab13 Santiago estuvo organizado por:
  • Fab Foundation: organización sin fines de lucro nacida en 2009 del MIT’s Center of Bits and Atoms FabLab Program para proveer el acceso a las herramientas, conocimiento y financiamiento que facilitan y aportan al crecimiento de la Red Internacional de FabLabs.
  • Center of Bits and Atoms (CBA): una iniciativa interdisciplinaria que estudia desde el año 2001 cómo transformar datos en cosas y cosas en datos. Con instalaciones en el MIT, fue cuna del nacimiento de los fablabs luego de que su fundador Neil Gershenfeld dictara una clase de alcance comunitario llamada Cómo hacer (casi) cualquier cosa. Desde ese momento la cantidad de fablabs alrededor del mundo no paró de crecer y el número se amplía cada vez más siguiendo los lineamientos establecidos en el CBA.
  • Fab Lab Santiago: miembro de la Red Internacional de FabLabs.
  • Distributed Design Foundation (DID): organización sin fines de lucro que trabaja junto a FabLab Santiago y persigue desde un punto de vista académico, todos lo efectos generados por las tecnologías de fabricación digital y las consecuencias holísticas de internet dentro del cuerpo de conocimiento del diseño.
  • Diseño UC: Escuela de Diseño Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que durante los últimos 50 años ha reconocido la complejidad del diseño, marcando un enfoque interdisciplinario y humanista para detectar la innovación y las oportunidades de emprendimiento.

Los sponsors del evento fueron: CORFO, Chevron, Formlabs, Sodimac, Epilog Laser, Siemens, Solidworks, ShopBot, Trotec, Sindoh, Roland. Otras organizaciones y organismos públicos que apoyaron el evento: Universidad Tecnológica de Chile, Fundación Vivienda, Laboratorio de Gobierno, Forest Scientific Corporation, Gobierno de Chile, Red Chilena de FabLabs, Red FabLat, Fab City y Chile Creativo.

Programa

La apertura formal del evento tuvo lugar el día lunes 31 de agosto del 2017 en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estuvo a cargo de los directores del equipo organizativo:

  • Andrés Briceño (Co Director FabLab Santiago|Director DID)
  • Tomás Vivanco (Co Director FabLab Santiago|Director DID|Profesor Asistente en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • José Allard (Director Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Sherry Lassiter (Presidente y CEO de The Fab Foundation)
  • Neil Gershenfeld (Director del MIT’s Center of Bits and Atoms)

 

La nueva Revolución Industrial

Bajo el tema Fabricating Society el foco estuvo puesto en el reto que tendrán los fablabs durante los próximos años en lograr consolidarse no sólo como un movimiento tecnológico sino como un movimiento cultural, que fomente una nueva manera de producir y consumir en las ciudades, una nueva manera de aprender y enseñar, una nueva manera de generar economías alternativas o ayudar a que las economías locales sean más inclusivas y justas. El otro desafío será el compromiso con el medio ambiente que permitirá a los fablabs volverse un movimiento cultural sostenible en el tiempo.

Una vez trazado este camino, los días subsiguientes se repartieron en numerosas actividades que se podían consultar en todo momento a través de una app pensada exclusivamente para la ocasión. Las actividades se dividieron en:

Conferencias y charlas sobre ciudades inteligentes, el futuro de la educación, la descentralización, nuevas economías, diseño distribuído, programación de la materia, entre otros temas. Algunos de los panelistas fueron: Luciano Betoldi (Director de Operaciones Internacionales de Fab Foundation), Mara Balestrini (investigadora en Fab City), David Cavallo (científico y Director del Future of Learning Group del MIT), Alejandra Díaz de León (directora de la red Fab Lat KIDS y Manager del Laboratorio de Fabricación del ITESM en Monterrey), Tony Fish (Co-founder del FabLab London), Jean Michel Molenaar (profesor de Tufts University en el Departamento de Ingeniería Biomédica), Sonya Prior-Jones (Jefa de Operaciones en Fab Foundation), Anastasia Pistofidou (Directora del Laboratorio de Investigación Fab Textil), James Tooze (Tutor del Royal Collage of Arts) y muchos más.

Conferencias. Ph: Kaleb Cárdenas

Workshops. Talleres prácticos que tuvieron lugar en los distintos fablabs de Santiago para una experiencia integral a la hora de hacer y aprender. Fueron talleres aplicativos, de uno a dos días de duración, con todas las instalaciones a disposición de los makers para fabricar drones, aprender de electrónica, desarrollar dispositivos de medición para entender el ciclo de los materiales, diseñar y ensamblar un router CNC, organismos digitales, joyería digital, fab toilets, impresión 3D y textiles, fabricación de robots por estructuras de biocomposición, arduino para visualización de datos, palmetas modulares.

Workshops. Ph: Kaleb Cárdenas

Working groups. Talleres teóricos que se orientaron a establecer estrategias de colaboración entre tutores y asistentes transmitiendo experiencias y conocimientos sobre las actividades desarrolladas en la Red Internacional de FabLabs para ofrecer a los participantes una ruta clara de cómo poder llevar a cabo sus propios proyectos. En total fueron 8 working groups: Fabacademy y Academany – Red de FabLabs Móviles – Fundaciones y Redes Regionales – Fab Chain: tecnologías distribuidas para la Red FabLab – Fab City: Cómo hacer que esto pase en tu ciudad? – Fab Kit humanitario – Fab Craft – Educación para educadores (a cargo de Florencia Argüello, fundadora de nuestro FabLab y miembro del equipo de coordinación de la Red FabLat Kids).

Working Groups. Ph: Kaleb Cárdenas

Challenge. Durante los 3 días de conferencias y charlas los interesados podían inscribirse en el Challenge de Moda y Tecnología para crear prototipos visionarios e innovadores que demostraran cómo la fabricación digital puede transformar la industria de la moda y cómo la tecnología se convierte, cada vez más, en una extensión de nuestros cuerpos que recopila y procesa datos para mejorar la calidad de vida.

Simposio. El día se organizó en cuatro conversaciones moderadas por líderes mundiales sobre la interrelación entre ciencia y tecnología, sus oportunidades y amenazas, las implicaciones para alimentar las mentes y los cuerpos y su impacto en la sociedad. El primer conversatorio fue Cómo hacer casi cualquier cosa: Ciencia y Tecnología, moderado por Neil Gershenfeld (con John Randall -Presidente de Zyvex Labs-, Kate Adamala -Bioquímica y Profesora en el Departamento de Genética de la Universidad de Minnesota-, Ben Laurie -Criptógrafo, Desarrollador de Protocolos, Programador, Jefe de Seguridad y Transparencia de Google DeepMind-, Gonzalo Rey -Jefe de Operaciones en Moog Inc- y Jens Dyvik -Co-fundador de Fellesverkstedet FabLab-); el segundo fue Cómo hacer casi cualquier cosa: Personas y Sociedad, moderado por Alan -Co-fundador y Presidente de E-Line Media- y Joel Gershenfeld -Profesor en el Heller School for Social Policy and Management- (con Yogesh Kulkarni -Director Ejecutivo de Vigyan Ashram-, Beno Juárez – Director de Fab Flotante y FabLab Lima-, Alysia Garmulewicz -Profesora en la Universidad de Santiago de Chile- y Puneet Ahira -Co-fundadora y Arquitecta en Shift7); el tercero fue Diseñando y produciendo significado: Propósito e Impacto, moderado por Tomás Diez – Director de Fab City Research y de FabLab Barcelona- y Tomás Vivanco (con Alastair Parvin -Co-fundador de WikiHouse Foundation-, José Sánchez -CEO de Plethora Project-, Skylar Tibbits -Director del Self-Assembly Lab-, Primavera de Filippi -Investigadora del Berkman Center for Internet & Society de Harvard- y Nadya Peek -Investigadora del CBA); el cuarto y último conversatorio se llamó Ecosistemas Aptos: Colaboración y Distribución, moderado por Sherry Lassiter (con Lito Ibarra -Miembro de ICANN-, Patrick Colgan -Consejero del Gobierno de Irlanda-, Gian-Paolo Bassi -CEO de Dassault/Solidworks-, Léna Kermona – Exploradora de Labs en Maker Tour- y Anna Lowe -Co-fundadora de Kumasi Hive y MakerNet).

Simposio Ph: Alexander Rousselet

Fab Fest. El evento cerró con un festival abierto a todo público en el Centro Gabriela Mistral de la ciudad de Santiago para que los asistentes disfrutaran de una muestra de proyectos, instalaciones (como el Pabellón Lat), un espacio dedicado a talleres y recreación para niños (aprovechando los festejos del día del niño), desfile, FabTalks (ponencias de 10 minutos sobre temas puntuales adaptados a la comunidad general) y un Panel Educativo para tratar el tema de la innovación en la educación (en el que tuvo lugar la ponencia de nuestro sponsor Universidad Siglo 21).

Feria. Ph: Kaleb Cárdenas

Desfile. Ph: Kaleb Cárdenas

Ph: Tomás Martin

Los Espacios

Fab13 Santiago no fue un evento estático sino que nos llevó a recorrer distintos espacios makers y culturales de la ciudad donde se llevaron a cabo las distintas actividades. Centro de Extensión UC, Santiago: ubicado en pleno centro de Santiago, albergó la inauguración del evento, las conferencias y charlas, los working groups y algunos workshops. El Centro de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como misión ayudar a que la UC fortalezca su compromiso con la sociedad a nivel cultural y académico.

Hosting Labs: fueron los espacios receptores de numerosos workshops a lo largo de la primer jornada. Ubicados en diferentes puntos académicos de la ciudad, sus instalaciones estaban preparadas tanto para recibir al público como para desempeñar la manufactura de los workshops. Los fablabs dispuestos en esta ocasión fueron:

  • Fablab UC: es el fablab de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que habitualmente recibe a profesionales, investigadores, emprendedores y empresas para prototipar sus ideas. Su espíritu multidisciplinario (electrónica, mecánica y diseño) lo convierten en el ambiente ideal para crear nuevos productos.
  • Fablab U. de Chile: es un laboratorio de fabricación digital ubicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y provee acceso libre a las máquinas y herramientas en un ambiente colaborativo.
  • FabHaus: es un espacio donde los estudiantes de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y otras carreras pueden trabajar en conjunto. FabHaus sigue los principios de los FabLabs en términos de ser un espacio abierto y accesible donde las personas puedan desarrollar sus proyectos y los estudiantes puedan aprender de primera mano el uso de las herramientas digitales, tales como cortadoras láser, router CNC, impresoras 3D.
  • Aconcagua FabLab: es un FabLab Móvil que busca acercar a las distintas comunidades los nuevos recursos tecnológicos con los que puedan crear y emprender dondequiera que estén.
  • Campus Creativo UNAB: el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello es un modelo de educación único en Chile que incluye diversas disciplinas creativas en un entorno experimental, creativo e innovador. Su objetivo es ser el referente en la formación de profesionales creativos e innovadores en la medida en que sepan producir y desarrollar sus propios proyectos, establecer tendencias y visualizar las transformaciones futuras.
  • Design.Lab UAI: la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con el primer fablab de Chile, el cual opera en colaboración con grandes centros de investigación y prestigiosas universidades del mundo.

CorpArtes: es una organización independiente sin fines de lucro que se centra en el fomento del acceso cultural haciendo hincapié en la educación y experiencias artísticas de calidad, que ayudan a aumentar el capital cultural del país. Cuenta con un centro cultural y auditorio en el barrio Las Condes donde se llevó a cabo el Simposio del día viernes.

Centro Cultural Gabriela Mistral: el Centro Gabriela Mistral es un espacio cultural dedicado a difundir y promover artes escénicas y musicales, y está orientado a generar encuentros directos entre artistas y públicos diversos. Ubicado a 100 mts del Centro de Extensión, fue el escenario del Fab Fest abierto a todo el público, por lo que la accesibilidad y concurrencia masiva habitual del GAM contribuyeron al éxito del festival.

Nuestra participación

Bien, ya los centramos en lo que vivimos durante una semana en Santiago de Chile. Conociendo un poco la magnitud de este encuentro, ya estamos en condiciones de hablar formalmente de nuestra participación en Fab13.

Semana previa de trabajo

La semana previa al evento estuvimos en el FabLab del Campus Creativo de la UNAB con Saraí León y Matías Oyarzun, fabricando el Pabellón LAT. El proceso consistió en identificar las piezas a fabricar y sus cantidades, para poder estimar la cantidad de material necesario y distribuirlas en el mismo para minimizar el desperdicio de madera y optimizar el tiempo de corte. Este proceso es conocido como nesting. Una vez terminado el nesting, se hicieron los cortes de las piezas en un router CNC, en tres etapas: una para los huecos, otra para ranuras y la final para el corte. Esto facilitó la sujección a la mesa del router, evitando malos acabados o posibles accidentes por piezas sueltas. Completados los cortes, se lijaron las piezas para eliminar astillas y facilitar el proceso de encastre y se procedió al ensamblaje de los módulos individuales, para ser trasladados a pie hasta el GAM, donde finalmente se ensambló el pabellón.

Working Group: Education for Educators

Fue un honor para mí poder representar a la Red FabLat Kids en este working group, al cual asistieron fabbers, docentes y profesionales de todo el mundo, con quienes compartimos un espacio de dos horas de intercambio de experiencias y conocimientos. Presentamos nuestra dinámica de trabajo, los talleres realizados y el impacto que han tenido a partir del compromiso de diferentes fab labs de Latinoamérica por medio del trabajo colaborativo (co-creación) e interculturalidad.
Expusimos nuestra visión con respecto al rol de docente, partiendo de la base de que el papel del educador es crear las condiciones para la invensión, en lugar de proporcionar un conocimiento ya hecho. Y manifestamos nuestra preocupación por la falta de innovación en las currículas tradicionales de los países latinoamericanos, las cuales están desactualizadas con respecto a los avances tecnológicos, limitando el pensamiento crítico, analítico y reflexivo de los niños.
Abrimos un espacio de debate para buscar estrategias que inviten a los docentes a interesarse por una nueva forma de enseñanza-aprendizaje que incluya nuestra metodología de trabajo, la cual involucra el aprendizaje en base a proyectos y la introducción de la enseñanza STEAM.
Como conclusión de este working group pudimos trazar puntos de encuentro entre las dinámicas de trabajo de los distintos asistentes, tomando los aspectos positivos de cada uno para incorporarlos localmente como propuestas de mejora contínua. Sumamos nuevos miembros a la Red FabLat KIDS y validamos nuestro “Road Map” para el año 2018, orientado a la capacitación de docentes con el fin de contagiarlos con nuestra chispa “fabber” y brindarles herramientas para que puedan innovar en el aula.Florencia Argüello, fundadora de FabLab Córdoba.

Educación por Educadores Ph: Florencia Rudolphy

Fab Talk

Bajo el formato Pecha Kucha me adapté a los 7 minutos para hacer un resúmen de lo que venimos pensando en la Red FabLat Kids con respecto a la importancia de introducir la enseñanza STEAM y el aprendizaje en base a proyectos en los modelos educativos tradicionales, siendo conscientes también de las diferencias socioculturales, políticas y económicas de cada país latinoamericano. Florencia Argüello, fundadora de FabLab Córdoba.

Armado del Pabellón Lat

El armado se inició meses antes del festival, cuando los equipos de identidad, logística, arquitectura y armado se dividieron tareas para llegar a tiempo con el proyecto. Pero la verdadera experiencia comenzó la semana previa a Fab13, cuando algunos representantes de los diferentes fablabs de Latinoamérica (entre ellos Alejandro Daniel Cragnolini, Lab Manager de Fundación FabLab Córdoba) llegaron a Santiago para trabajar en el prototipado y armado de la estructura en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

En total se construyeron 15 módulos de madera y con la ayuda de muchos voluntarios, se partió desde el campus creativo hasta el Centro Gabriela Mistral a pie. La idea era que el trayecto se convirtiera en experiencia en sí misma como una intervención urbana que llamara la atención de las personas y les despertara el interés por visitar el festival.

Luego de llegar al GAM, todo el equipo se preparó para la instalación del pabellón. Fueron dos horas de ensamblaje y revisión de detalles, hasta que la estructura quedó bien asegurada.
Para los que se están preguntando qué pasó con el Pabellón Lat luego del Fab Fest, les contamos que fue rearmado en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello como instalación permanente y recuerdo del evento.

Cruzando el Río Mapocho

Panel de educación junto a La Universidad Siglo 21

En el marco del Fab Fest del día domingo se realizó un panel de educación bajo el tema El futuro de la Educación en Latinoamérica. El panel estuvo compuesto por:

  • Gabriela Navarro, moderadora y Directora de Desarrollo Académico en INACAP.
  • Ulrike Wahl, Directora LATAM Fundación Siemens Sitftung.
  • Lucia Acurio, Directora Innovación Tecnológica, Ministerio de Educación Perú.
  • Elisa Panero Directora de Innova Educa 21 Universidad Siglo 21.
  • Oscar Díaz, miembro de la Red FabLat KIDS.

Elisa Panero disertando en el panel: El futuro de la Educación en Latinoamérica

Ideolandia

Así se llamó el sector destinado a los niños dentro de Fab Fest. Aquí la Red FabLat Kids desplegó numerosos talleres para que las familias pudieran compartir un grato momento, mientras los más pequeños jugaban y aprendían a trabajar en equipo.

Taller Fab Zoo

Voluntariado

Cinthia Bravo y Julia Calvo, miembros de la fundación, pudieron sumarse al evento desde el voluntariado. Siendo parte del staff del evento participaron de charlas, conferencias, workshops y working groups sin restricciones. Además conocieron a personas de todo el mundo que también colaboraron con la organización de Fab13, volviéndose una experiencia única.

Mi experiencia en Fab13 me permitió materializar lo que a gran escala sólo podía visualizar en mi mente: la red de FabLabs. La red de FabLabs mundial!! Personas de todo el mundo, con diferentes idiomas y distintas culturas, compartiendo, aprendiendo, pensando, sintiendo, queriendo, haciendo y viendo lo mismo que uno: UN MUNDO MEJOR. Cinthia Bravo.

En lo particular haber asistido a Fab13 me cambió completamente la visión de las cosas. Pude comprender la importancia de la RedFabLat en el crecimiento e impulso de este movimiento en toda Latinoamérica. Valorar y vivir de cerca el trabajo colaborativo con personas de todo el mundo no tiene precio. Haber participado de talleres, experimentar con todo tipo de tecnologías y herramientas en los hosting labs de Santiago y descubrir la humildad y afán por compartir conocimientos de todos los presentes (mucho de ellos genios), me dió la pauta que el movimiento maker que impulsan los fablabs tiene toda la fuerza para cambiar la forma en que vivimos. Julia Calvo.

Cinthia y Julia junto a Neil Gershenfeld

Networking

En los momentos libres pudimos concretar una reunión de trabajo con todos los integrantes de FAB LAT – Red Latinoamericana de FAB LABs y FabLat Kids, con el fin de prospectar y nutrir el crecimiento de la misma. Nos dividimos en varios equipos de trabajo y trazamos planes de acción para lo que resta del año. En ambos casos, fue nuestra primer reunión de equipo de manera presencial.

 

Finalmente, Fab13 fue la ventana hacia lo que está pasando y va a pasar en el mundo en los próximos 5 o 10 años. Poder estar en sintonía con nuestros pares de todo el mundo nos permitirá llevar a cabo la nueva revolución industrial con la menor brecha posible entre los países desarrollados y los menos desarrollados. Trabajar en comunidad y con la comunidad es el gran desafío que tenemos todos los fablabs de ahora en más.

¿A qué nos referimos con una nueva revolución industrial? Hablamos de una nueva manera de producir y consumir en las ciudades, una nueva manera de aprender y enseñar, una nueva manera de generar economías alternativas o ayudar a que las economías locales sean más inclusivas y justas. Y en base a esto podemos decir que la Red Internacional de FabLabs está llevando a cabo numerosos programas (algunos más avanzados que otros) con vistas a conducir esta revolución. Entre ellos:

  • Fab City: UN NUEVO MODELO URBANO PARA CIUDADES AUTOSUFICIENTES, LOCALMENTE PRODUCTIVAS Y CONECTADAS GLOBALMENTE. Los ciudadanos están facultados para ser los dueños de su propio destino, su resiliencia se incrementa y se desarrolla un sistema más ecológico porque el movimiento de materiales y el consumo de energía se reduce drásticamente. Una fuente global de infraestructura y conocimiento para la transformación radical en cómo trabajamos, vivimos y jugamos en las ciudades.
  • Fabricademy: La industria textil y de la confección necesita explorar y comenzar a implementar alternativas más viables, sostenibles y justas a las de hoy. El programa se centra en las realidades poco éticas y ambientalmente hostiles de la industria actual, combinando el conocimiento de la artesanía tradicional y futura para trabajar hacia nuevas formas de diseño, creación de prototipos y producción para el cambio lento de la industria textil y de la moda. A través del programa se implementa un nuevo enfoque sobre cómo crear, producir y distribuir elementos textiles y de moda, utilizando infraestructuras de fabricación distribuidas y redes de conocimiento. Junto con los expertos del campo, los participantes investigarán cómo la industria textil y de la moda puede beneficiarse de las nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio. Experimentar con el cuerpo humano, la cultura y la mente, reciclando, hackeando y creando bucles de retroalimentación con el desarrollo de proyectos, donde los materiales, la estética, la sostenibilidad y la personalización desempeñan roles iguales e importantes. Trabajar localmente, mientras crea comunidades conectadas globalmente.
  • BioHack Academy: un programa de formación pensado para crear un puente entre los FabLabs y la cultura DIYBio. El DIYBio o biohacking es un movimiento internacional de ciencia ciudadana que trata de crear una versión accesible y distribuida de la biología, a través de soluciones tecnológicas de bajo coste, y mayoritariamente al exterior de los entornos convencionales de la biología (la universidad y las empresas de biotecnología). A diferencia de la biología institucional, muchos de los practicantes de biología DIY no poseen una formación académica en esta ciencia sino que adquieren sus nociones y la practican gracias al apoyo de la comunidad. El DIYBio implica una adhesión a la filosofía hacker además de la intención de modificar los sistemas vivos con el objetivo de explorar sus capacidades o incluso de crear nuevas funciones. Prácticas comunes en este movimiento son la fabricación de material de laboratorio de bajo coste para estudiar la vida y el cultivo de microorganismos no patógenos para obtener sus productos, entre otros.” En BioHack Academy la persona aprenderá a diseñar, construir, usar y compartir su propio biolab.

Fab13 Santiago no fue sólo un evento. Fab13 nos demostró que no somos unidades aisladas por el mundo tratando de cambiar modelos actuales, sino que somos una fuerza inmensa trabajando juntos para que el día de mañana exista un fablab en cada ciudad y en cada barrio. De este modo el mundo se volverá una gran universidad global, donde las personas podrán aprender, cerca de sus hogares, cómo están hechas las cosas, para poder luego fabricar las suyas.

El futuro está en que los FabLabs no sean un movimiento tecnológico de unos pocos, sino un movimiento cultural de todos.

No Comments

Post A Comment